Fiestas populares

A lo largo de todo el año se celebran numerosas fiestas en Vizcaya, donde además de todo tipo de diversiones y celebraciones, destaca la gastronomía local, los deportes rurales, las danzas y los cantos en Euskera (bertsolaris), los fuegos artificiales y las procesiones.

La fiesta más importante es la Semana Grande de Bilbao, para todo el mundo Aste Nagusia. ¿Por qué «grande»? No podía ser de otra forma siendo en Bilbao, porque la semana no dura siete días sino nueve y se celebra a partir del sábado siguiente al 15 de agosto.
La reina de Aste Nagusia está personificada en Marijaia aunque el corazón de la fiesta siempre han sido y serán las comparsas, cuadrillas de ciudadanos que se agrupan en txoznas en el Arenal para dinamizar la fiesta con música y todo tipo de actividades.
¡Un espectáculo y una diversión única!

En los pueblos de la margen izquierda la más famosa y conocida es la fiesta del Carmen de Santurtzi en Julio, donde durante una semana no faltan todo tipo de diversiones alrededor del Puerto Pesquero, mientras se van degustando las típicas sardinas.

También famosa es la fiesta de San Roque en Portugalete en Agosto, mientras en la provincia de Vizcaya una de las fiestas más llamativa es el Día de los Gansos de Lekeitio, donde decenas de embarcaciones intentan arrancar la cabeza al ganso (ahora de goma) suspendido de una cuerda sobre el mar. Un evento que trae miles de personas cada 5 de septiembre, desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer.

Otra fiesta muy llamativa durante la época de verano es Las Madalenas en el pequeño pueblo costero de Elantxobe, que tiene su origen en una disputa por la propiedad de la isla de Ízaro entre Bermeo, Mundaka y el mismo Elantxobe. El momento más importante es la regata de traineras (típica embarcación vasca) y destacan las características vestimentas que con su color azul oscuro recuerdan a los hombres de la mar.

Hay muchas más fiestas en los pueblos e incluso barrios de la provincia de Vizcaya, que se concentran desde el mes de Junio hasta final de Septiembre. Aquí podéis encontrar un listado (casi) completo.

En los días previos a la Navidad, el día 21 de diciembre, se celebra en Bilbao la popular feria de Santo Tomás, donde se puede degustar todo tipo de productos, desde el Talo con Chorizo hasta el txakoli (la sidra) y el pastel vasco.

Muy importante además el ultimo lunes de Octubre en Gernika es la feria del agro vasco, que congrega cientos de puestos que venden todo tipo de productos gastronómicos típicos de la zona.