Día dos

Mapa: http://bit.ly/2ymewcj  +++ Duración: Una mañana +++ Tipo de recorrido: A pie.


Dedicaremos la primera parte del segundo día a visitar Bilbao y por la tarde nos iremos hacía San Juan de Gaztelugatxe, aunque casi seguramente nos quedaremos con ganas de ver más de la ciudad.
Nuestro recorrido empieza desde la estación de Abando, a cuya fachada interior merece la pena echarle un vistazo.
Al salir nos dirigimos al Teatro Campos Elíseos, pasando por la Gran Vía y luego, en primer cruce, iremos hacia la izquierda, por la Calle Urquillo. Aquí, después de la Casa del Libro, accedemos a la izquierda por la Calle de Bertendona y nos encontraremos con la inconfundible fachada del Teatro de Campos Elíseos.
Antes de girar por Calle Urquillo nos quedaremos a tomar algo en el característico y emblemático Café Iruña, situado en frente de los Jardines de Alba. Este café fue inaugurado al principio del siglo pasado y llama la atención por la calidad de azulejos, su decoración y las pinturas murales del interior.
El Teatro Campos Elíseos, inaugurado en 1902 y restaurado hace pocos años, es considerado uno de los mejores teatros de España por su sonido y la tecnología usada en su construcción.

Nos dirigimos entonces hacia otro lugar emblemático del barrio de Indautxu: el moderno centro de ocio y cultura de Azkuna, llamado también Alhondiga porque durante la época industrial se almacenaba y comerciaba aquí el vino . Este edificio, que sufrió una profunda transformación (como toda la ciudad), incorpora ahora un cine, una biblioteca, varias tiendas y una peculiar piscina pública en la azotea. Subiendo a la terraza para tomar algo se puede, además, apreciar unas bonitas vistas de la ciudad.

Nos espera ahora un bonito paseo entre preciosos edificios cuya arquitectura os dejará sorprendidos, como todos los que encontraréis en este barrio. En la plaza de Moyua hay algunos de los más bonitos, como el palacio Chávarri.

Pasando al lado de este edificio, recorriendo la calle Elcano y luego la de Larraeategui, llegaremos al parque llamado de Doña Casilda (llamado también parque de los Patos), un jardín de estilo inglés construido a principios del siglo pasado que cuenta con varias atracciones y especies como patos, cisnes y pavos reales. En el mismo parque está ubicado el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Al cruzar el jardín llegaremos a la Ría, a la altura del Puente de Euskalduna, donde os aconsejo visitar el Museo Marítimo para conocer así la historia industrial y marítima de esta ciudad y. sobretodo, cuánto ha cambiado durante las últimas décadas.

Concluimos esta rápida visita de la ciudad paseando por la Ría hacía el Guggenheim, para cuya visita os dejo el enlace oficial.


Mapa: http://bit.ly/2xHAOYS  +++ Duración: Tarde y noche +++ Tipo de recorrido: En coche.


San Juan de Gaztelugatxe
El recorrido por la costa no es el más rápido para llegar a San Juan de Gaztelugatxe, pero sí es el más bonito, aunque el recorrido anterior también tiene su encanto.
Dependiendo del tiempo que tengáis, podéis parar a comer algo en cualquiera de los bonitos pueblos que encontráis por el camino, empezando por el Puerto Viejo de Algorta; – el barrio marinero de Getxo; – en Gorliz, delante de una playa espectacular, o también en Bakio, un pueblo marinero que se encuentra poco antes de llegar a vuestro destino de hoy, mirando además desde lejos la silueta del monasterio.
Sobre estas joyas del País Vasco se ha escrito mucho, así que os dejo este enlace y, por mi parte, os aconsejo ir un día entre la semana y llevar calzado cómodo, porque bajar y subir las dos cuestas requiere un minimo de entrenamiento y de esfuerzo. Pero merece muchísimo la pena.

Si tenéis tiempo para ver el atardecer antes de ir a Plentzia a vuestro hotel, os aconsejo quedaros a tomar algo en el Golfo Norte en el municipio de Barrika, desde donde se puede disfrutar de una de las vistas más bonitas de toda la costa de Euskadi.