Día tres

Mapa: http://bit.ly/2yqdRIl  +++ Duración: Todo el día +++ Tipo de recorrido: En coche.


El día de hoy transcurrirá casi por completo entre naturaleza, descubriendo algunos de los lugares de la costa vasca que más llaman la atención por su belleza.
Salimos a primera hora del día desde Plentzia, que hemos elegido como lugar de alojamiento en los días que pasaremos fuera de Bilbao, camino a Urduliz para pararnos en el Castillo de Butrón, rodeado de bosques y en un entorno que nos recuerda la Edad Media. Lamentablemente el castillo está cerrado al público y se puede visitar solo por fuera.
La primera parte del recorrido hacia Mundaka, la siguiente etapa, pasará por carreteras rodeadas de bosques y mucha, muchísima vegetación. Pararemos entonces en Mundaka, cuyo nombre según la leyenda significa Agua Limpia, un pueblo que representa también una anteiglesia, algo parecido a una parroquia. Es un pequeño y hermoso pueblo pesquero, famoso además por ser uno de los paraísos de los surfistas.

Nos quedaremos a comer y a pasar parte del día en Urdaibai, la Reserva de la Biosfera más importante del norte de España, qué además de albergar una gran riqueza ecológica, representa el área de reposo para las aves migratorias. Muy recomendable alquilar una piragua para recorrer el estuario.

Seguimos entonces hacía Playa Laga para relajarnos hasta el atardecer en una de las playas más bonita de todo el Cantábrico. Durante la baja mar la playa se queda muy extensa y es otro lugar donde poder encontrar surfers, alquilar una tabla e incluso apuntarse a un curso con la escuela que se hay justo al lado del parking.
Veréis muchas furgonetas aparcadas justo al lado de la playa, puesto que pasar la noche en este sitio es todo un encanto (aunque en temporada alta está prohibido). El domingo por la mañana, en invierno, es típico ir al pequeño bar-restaurante ubicado en la playa para tomar churros con chocolate.

Para cenar os aconsejo ir al vecino y muy característico pueblo de Elantxobe, en concreto en la terraza del Itxas Etxea Jatetxea.